Resultados del primer estudio mundial que analizó especies invasivas y enfermedades agrarias

Estados Unidos y China encabezan la lista de países que concentran la mayor cantidad de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas, y son, por lo tanto, los que originan una amenaza de gran dimensión para el resto del mundo.

large_3835525420_456aa0ff41_zPero, al mismo tiempo, ambos países son los que asumirían el más alto costo económico por el grado de exposición a las corrientes del comercio mundial, dados los grandes volúmenes de materias primas agrícolas y de alimentos que importan anualmente.

Así lo revela unas de las investigaciones más ambiciosas llevada a cabo hasta la fecha, al mostrar el potencial impacto de cerca de 1.300 plagas y enfermedades identificadas en los campos agrícolas, en un total de 124 países.

El estudio fue desarrollado por varios centros de investigación de Australia y Nueva Zelanda, encabezados por la Comunidad Científica (Csiro), con sede en Canberra (capital australiana). También recibieron apoyo de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.

Para desarrollar la investigación, se evaluaron las principales plagas y enfermedades que están presentes y ausentes en la agricultura de cada país.
Además, su potencial de riesgo para cada uno de los principales renglones agrícolas locales, el nivel de exposición a las importaciones de materias primas y alimentos, en relación con los niveles de afectación de los países de origen y el potencial de amenaza de los principales socios comerciales.

También analizaron el grado de daño que podría provocar una plaga específica, sobre las cosechas de un determinado país.

De esta manera, se midieron los impactos económicos de los daños que podrían causar las mismas, en relación con la participación del ‘agro’ en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación.

En total, fueron tenidas en cuenta más de 37.000 variables, que permitieron establecer las tablas de amenaza y riesgo, de acuerdo con el número de plagas y los niveles de exposición de la agricultura de cada país.

En promedio, se analizaron alrededor de 140 plagas de insectos, hongos y otros patógenos, por cada uno de los países.